Empresa: Polticor

Noticias

CEGRU participa de webinar con Capítulo Regional de ISWA y ONU Medio Ambiente

El pasado jueves 7 de mayo, CEGRU participó del webinar "La Gestión de residuos en América Latina y el Caribe durante la emergencia sanitaria: medidas adoptadas y lecciones aprendidas", organizado en conjunto por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) -Oficina para América Latina y el Caribe- y el Capítulo Regional de ISWA, del cual CEGRU forma parte como miembro nacional uruguayo. El webinar contó con la presentación de todos los miembros del Capítulo Regional América Latina de ISWA.

Marcelo Rosso participó en calidad de Presidente de ARS, miembro nacional de ISWA en Argentina. Informó que el servicio de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final se está prestando con normalidad y que la generación de residuos urbanos ha disminuído (datos de ciudad de Buenos Aires y región metropolitana) en relación con la baja de la actividad económica y el modelo de cuarentena total adoptado por el país desde el 20 de marzo. Si bien las actividades de recuperación y reciclaje se encuentran interrumpidas desde esa fecha, es de esperar que se reanuden muy progresivamente en las próximas semanas.

Cristian Rojas, Presidente de AEPA, miembro nacional de ISWA en Chile, comentó en su presentación que las autoridades indicaron que los residuos de hogares derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como utensilios de limpieza, así como los EPP descartables, se eliminen como residuos asimilables a urbanos, por lo cual deben ser entregados al servicio de recolección de residuos municipal, asegurándose de disponerlos en doble bolsa plástica resistente, evitando que su contenido pueda dispersarse durante su almacenamiento y traslado a un sitio de eliminación final autorizado.

Francisco de la Torre presentó en representación de DIRSA (Ecuador). Comentó que en Ecuador la recolección de residuos urbanos comunes continúa operando con normalidad, habiendo incorporado medidas de bioseguridad y protocolos, como la desinfección de vehículos y de centros de operación en los municipios. Se ha incrementado la generación de residuos municipales y en particular de plásticos de un solo uso. Los recicladores de base continúan trabajando, aunque la actividad esté formalmente prohibida. Por último, indicó que la pandemia evidencia puntos críticos del sistema de gestión de residuos en el país, donde unos de los principales problemas es la falta de infraestructura para la disposición final de residuos. Solo 20% de todos los municipios cuentan con rellenos sanitarios, los vertederos a cielo abierto continúan siendo un gran riesgo para la salud de las poblaciones.

Rodrigo Atilano Corsi expuso en representación de DS Latinoamericana, miembro nacional de ISWA en México, donde la gestión de los residuos urbanos ha seguido su curso normal en tanto a la limpieza urbana, la recolección de residuos, la operación de estaciones de transferencia y las operaciones de disposición final. Se observa un incremento importante en la generación de residuos domiciliarios y una reducción proporcional de los residuos no domiciliarios. En el marco de la crisis, las autoridades ha promovido que los residuos urbanos se separen en tres fracciones: orgánicos, inorgánicos y sanitarios, y que éstos últimos sean asperjados con agua clorada, colocados en bolsas independientes e identificados con rótulos. En un 90% de los sitios de disposición final en México hay actividades del sector informal en busca de reciclables, los cuales continúan trabajando en general sin el uso de los EPP adecuados.

Luis Horta, Presidente de CEGRU, presentó las líneas en las cuales la cámara viene trabajando desde el comienzo de la emergencia sanitaria e hizo hincapié en el llamado de alerta que hace CEGRU con respecto a la vulnerabilidad a la cual están expuestos los trabajadores del sector informal, en un contexto de creciente desempleo, en el marco del cual es probable que la población que se dedica a esta actividad aumente.

CEGRU está trabajando actualmente con el Ministerio de Salud Pública del Uruguay para asistir en la elaboración de recomendaciones que permitan hacer una gestión responsable de los residuos de hogares donde habitan personas que están transitando el virus, de forma de que sea posible neutralizar estos residuos, minimizando el riesgo del contagio para los trabajadores del sector.

El principio rector es el triple embolsado, complementado por la pulverización de aerosol desinfectante o solución de hipoclorito en la bolsa 2 y el rotulado de la bolsa 3. Estas medidas tienen por objetivo crear múltiples barreras (físicas y químicas) entre el generador domiciliario y el trabajador de la gestión de residuos, ya sea formal o informal.