Empresa: Polticor

Noticias

CEGRU participa de webinars organizados por CEMPRE sobre gestión de residuos y COVID-19

CEGRU participó en el marco de dos webinars organizados por CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) sobre la gestión de residuos en el marco de la emergencia sanitaria.

El 16 de abril, en el marco del webinar "Gestión de Residuos y Economía Circular en el marco de la crisis sanitaria", Alicia Galbarini, Directora de la empresa socia FARMARED-LOGIRED y representante del Grupo Técnico Residuos Peligrosos de ISWA, presentó las principales líneas de trabajo de CEGRU desde el comienzo de la emergencia sanitaria. En particular, habló de las acciones emprendidas por un grupo de trabajo formado específicamente para abordar los desafíos que plantea esta emergencia para las empresas del sector y para la sociedad en su conjunto. El grupo "emergencia sanitaria", compuesto por empresas socias de CEGRU, se encuentra trabajando con el Ministerio de Salud Pública para la elaboración de recomendaciones para una adecuada gestión de residuos domiciliarios durante la pandemia.

El 20 de abril, Luis Horta, Presidente de CEGRU, participó de un webinar sobre "Manejo de Residuos Domiciliarios a nivel departamental en tiempos de COVID-19". Puso énfasis en las recomendaciones elaboradas por CEGRU y entregadas a autoridades nacionales y departamentales, para gestionar residuos domiciliarios en hogares con casos confirmados o sospechosos de COVID-19. El principio rector es el triple embolsado, complementado por la pulverización de aerosol desinfectante o solución de hipoclorito en la bolsa 2 y el rotulado de la bolsa 3. Estas medidas tienen por objetivo crear múltiples barreras (físicas y químicas) entre el generador domiciliario y el trabajador de la gestión de residuos, ya sea formal o informal.

Estas recomendaciones fueron elaboradas en base a un relevamiento y estudio de prácticas internacionales y pautas difundidas por organizaciones de referencia en la gestión de residuos a nivel internacional (ISWA, EPA, OMS). Previo a su difusión, fueron consultadas con la la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Además, fueron avaladas por la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública. Las Intendencias de Montevideo y de Canelones las han adoptado formalmente y las han difundido en sus canales institucionales.

Por más información sobre estas recomendaciones y para acceder a la presentación de CEGRU, escribir a ejecutiva@cegru.org.uy