Empresa: Polticor

Noticias

Gestión de residuos y COVID-19: buenas prácticas para la gestión de residuos de origen domiciliario

En base al análisis de experiencias internacionales, CEGRU elaboró las siguientes recomendaciones para autoridades nacionales y departamentales para promover que los ciudadanos gestionen sus residuos de manera adecuada en el marco de la crisis sanitaria actual.

● Comunicar a la población que los objetos que puedan presentar un riesgo infeccioso (máscaras, lentes, pañuelos, vasos descartables, etc.) se colocan en los residuos no reciclables, a la vez que comunicar nuevamente las instrucciones de clasificación cuando hay sistemas de recolección diferenciada

● Comunicar a la población la importancia de depositar los residuos en bolsas debidamente cerradas y dentro del contenedor.

● Comunicar a los clasificadores informales los riesgos sanitarios asociados a la clasificación informal en la calle o al traslado de residuos del contenedor a los hogares para su posterior clasificación.

Recomendaciones para el manejo de residuos por parte del generador domiciliario

En hogares donde hay casos confirmados o sospechosos de COVID-19

● Los hogares con casos sospechosos o positivos de COVID-19 no deben hacer un uso de los sistemas de recolección de residuos reciclables, con el fin de evitar que lleguen residuos contaminados a las plantas de reciclaje.

● Adoptar el esquema de las tres bolsas (sugerencia ilustrativa en imágenes):

Bolsa 1: recibe los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y, en su caso, el equipo de protección personal del personal sanitario, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. Para el retiro de la bolsa 1, la bolsa de plástico se cierra adecuadamente y se introduce en una segunda bolsa plástica (bolsa 2), que se cierra adecuadamente antes de sacarse de la habitación.

Bolsa 2: incluye la bolsa 1 y los demás residuos del dormitorio. Su función es retirar los residuos del dormitorio. Se deposita dentro de la bosa 3.En lo posible pulverice la bolsa 2 con aerosol desinfectante o solución de hipoclorito.

Bolsa 3: incluye el resto de los residuos domiciliarios y la bolsa 2. También se cierra adecuadamente. La bolsa 3 sale del domicilio, se deposita exclusivamente dentro del contenedor de fracción no reciclable. En lo posible rotule la bolsa 3 con el mensaje “CUIDADO. NO ABRIR”. Al finalizar esta rutina, lavarse las manos con abundante agua y jabón.

● Los residuos deben entregarse en bolsas bien cerradas y se debe asegurar de su correcto depósito dentro del contenedor.

● Los residuos cortopunzantes se acondicionan en envases rígidos (por ejemplo, una botella de plástico).

En hogares sin casos confirmados o sospechosos de COVID-19.

• La separación de los residuos se realiza tal como se hace habitualmente.

• Considerar que los guantes descartables (látex, nitrilo u otros plásticos) empleados para hacer compras u otros usos, no son reciclables ni son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases.

Ante cualquier duda y para mayor información, entre en contacto via ejecutiva@cegru.org.uy