Empresa: Polticor

Noticias

CEGRU participa del lanzamiento de herramientas de comunicación sobre la Ley de Residuos

El jueves 20 de febrero, CEGRU participó, junto con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y representantes de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) y del PIT-CNT, del lanzamiento de materiales informativos sobre la Ley 19.829, de Gestión Integral de Residuos, los cuales serán distribuidos a nivel nacional.

Además del adhesivo y del volante informativo, se presentó una propuesta de formulario que de forma tripartita (MTSS - CEGRU y UCRUS/PIT-CNT) se acordó para la puesta en marcha del Registro Nacional de Clasificadores previsto por la ley. CEGRU trabajó junto con el MTSS durante los últimos dos meses, en la elaboración de dichos materiales.

En la apertura del evento la presidenta de la UCRUS, Patricia Gutiérrez, destacó la importancia de la normativa para los trabajadores así como también la celeridad del Ministerio de Trabajo para la puesta en marcha de las obligaciones prevista por la normativa.

Luis Horta, presidente de CEGRU, en tanto, destacó la concreción de estos primeros pasos en la instrumentación de la nueva ley y aseguró que las empresas tienen un rol significativo para fomentar los procesos de inclusión previstos en la Ley.

"Es de esperar que a partir de la implementación de esta ley se den grandes transformaciones en cuanto a la gestión de residuos en el país: la ley establece una planificación nacional y departamental y plantea la inclusión social y productiva de todos los trabajadores del sector, lo cual es crucial para que la gestión de residuos se realice en condiciones de seguridad para las personas y para el medio ambiente.

Las empresas gestoras de residuos somos generadoras de empleos verdes, genuinos y permanentes, y por lo tanto somos uno de los destinos laborales para la inclusión social y productiva de clasificadores.

Seguiremos trabajando junto el Ministerio de Trabajo y con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para que la actividad de gestión de residuos esté regulada, esté reconocida, sea una fuente de trabajo y desarrollo para muchas personas y también para nuestros negocios."

Por último, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó la forma como rápidamente empresarios, trabajadores y el Gobierno en tan solo dos meses lograron avanzar en la implementación de la normativa.

"Este adhesivo, este volante que hicimos, lo hicimos juntos. Si ustedes miran está firmado por el Ministerio, por el sindicato, por el PIT-CNT y por la cámara de empresas gestoras que están acá en esta mesa. Así nos gusta hacer la cosas. Se discutió todo, todo. Y todo esto se hizo en dos meses", subrayó.

Según datos del Banco de Previsión Social (BPS), actualmente en todo el país hay 472 empresas registradas que trabajan en la actividad de gestión de residuos a nivel nacional y emplean a cerca de 8.000 personas.

Fuentes y fotos: MTSS y Presidencia de la República

==> Video en el cual CEGRU participó, junto con el ministro Ernesto Murro y representantes de UCRUS, para dar difusión a la Ley 19.829 de Gestión Integral de Residuos y a los instrumentos de inclusión social que ésta plantea: https://www.youtube.com/watch?v=enaFLwXfK-k&t=8s (copiar y pegar link).