Empresa: Polticor

Noticias

Mensajes clave del Foro "Hacia Políticas de Estado Ambientales: la Gestión de Residuos en Uruguay"

Por Luis Horta, presidente de CEGRU

Desde CEGRU, ponemos en evidencia y comentamos algunos puntos de coincidencia entre los cuatro partidos políticos representados en el Foro. Consideramos que el trabajo en conjunto sobre estos puntos permite avanzar hacia una política de Estado para la mejora de la gestión de residuos en nuestro país.

1. Que el Estado adquiera mayor capacidad en temas ambientales, ya sea por un nuevo ministerio, o por una DINAMA más fuerte e integrada con otras dependencias. Los panelistas expresaron su voluntad de enfatizar el tema ambiental, y en particular la gestión de residuos, en la agenda pública y gubernamental, lo cual se debe acompañar de un fortalecimiento de la institucionalidad. Además, se desprende la intención de que el Estado esté más presente, en particular en su función reguladora y de control.

2. La creación de nuevas infraestructuras, con énfasis en la mejora de los sitios de disposición final. CEGRU, como Miembro Nacional de la International Solid Waste Association (ISWA) en Uruguay, ha adherido a la campaña global del cierre de los vertederos a cielo abierto. Consideramos que una de las prioridades para la gestión de residuos a nivel nacional debe ser el cierre de los vertederos a cielo abierto, y vemos que hay un acuerdo de los partidos políticos sobre esto. Queremos apoyar a los gobiernos departamentales y al gobierno nacional en este tema que se relaciona con la mejora de nuestra calidad de vida, de la salud pública y del medio ambiente.

También consideramos clave la regionalización. Somos un país muy chico, no deberíamos tener más de cinco o seis sitios de disposición final. Tenemos buenos profesionales, tanto en el área de ingeniería como de planificación, como para resolver este problema.

3. La promoción de la economía circular. Proponer e implementar un nuevo paradigma que permita cambiar hábitos de producción y consumo. Este es un tema que moviliza varios conceptos como las 3R, la minimización de la generación de los residuos, el manejo adecuado y responsable... La economía circular integra esos conceptos, los sistematiza y los racionaliza. Se mencionaron varios instrumentos para explorar, en particular los mecanismos económicos para estimular y desestimular conductas.

4. La relevancia de dotar al país de una Ley de Gestión Integral de Residuos. Desde CEGRU, compartimos que es algo que le hace bien al país y participamos de todas las instancias a lo largo de su proceso de creación. Será un instrumento bien importante para que la gestión de residuos y las políticas se lleven adelante de manera ordenada y regulada. Las empresas gestoras de residuos estamos a disposición para aportar desde nuestra experiencia y conocimiento.

5. El rol clave que juega la formalidad y la inclusión mediante el empleo en el sector residuos. CEGRU se reconoce como un actor que aporta a la formalización e inclusión social. Somos el sector en Uruguay que más aporta a los empleos verdes, con más de 12.000 trabajadores incluyendo a los gobiernos departamentales. Los partidos políticos, el sector público y el futuro gobierno pueden contar con nosotros para poder llevar adelante el proceso de formalización y de dar trabajo digno y estable para la mayor cantidad de gente, como ya lo venimos haciendo.