Empresa: Polticor

Noticias

Sobre la Limpieza de la Playa Capurro

Texto de Juan Pablo Luizzi, Director de la empresa AFRECOR, socia de CEGRU, acerca de la Limpieza de la Playa Capurro organizada por el Movimiento Limpieza de Costas del Uruguay el pasado sábado 9 de febrero, a la cual participó como voluntario:

"Gracias a la invitación recibida a través de CEGRU, para colaborar en la Limpieza de Plaza Capurro que convocó COENDU, tuvimos el honor de participar en una maravillosa jornada voluntaria, que nos permitió vivir de cerca la realidad de una de las playas, que fue de las más lindas de Montevideo y hoy es una de las más contaminadas del mundo entero. Sobre la arena que iba apareciendo pudimos reflexionar acerca de las causas de esta triste realidad.

Entre todos, pudimos enviar al Sitio de Disposición Final de la IM una mínima parte de lo que juntamos. Lamentablemente la cantidad de vehículos disponibles para el traslado y el tiempo que demoraron en poder descargar en Felipe Cardozo para retornar a la playa, nos limitaron.

Pero igual, en muy pocas horas, juntamos una montaña de residuos conformados mayormente por plásticos, textiles e hidrocarburos que nos impresionó. La idea era dejarla pronta para que la IM la recolectara los días siguientes, pero se demoró, la tormenta le ganó y volvió a desparramar todo.

La experiencia completa fue fascinante. Había algunos voluntarios que pensaban que la limpieza era duradera, que lo que sacáramos no se repondría. Era curioso verles la cara, cuando un lugareño les contaba cómo veía día tras día a los residuos dirigirse a la costa.

Esperemos que la jornada sirva para sensibilizar a la población, en sus costumbres cotidianas y a las autoridades, para que actúen sobre este sitio de Montevideo pero sobre todo para controlar los orígenes de estos residuos.

La presencia de una zapallera con sus frutos creciendo, nos demostraron que la Naturaleza vive y lucha, a pesar de nuestro incansable esfuerzo por destruirla."