Empresa: Polticor

Noticias

CEGRU asiste a audiencia con Comisión de Medio Ambiente del Senado

El pasado miércoles 15 de agosto de 2018, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, que se encuentra a estudio del Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos remitido por el MVOTMA, recibió a la Comisión Directiva y a la Gerente Ejecutiva de CEGRU, con el objetivo de conocer nuestra postura sobre el Proyecto.

Antes de presentar nuestra posición con respecto al Proyecto, el Ing. Luis Horta realizó nuestra presentación institucional y dio un panorama sobre el sector de empresas gestoras de residuos. Se hizo hincapié en los aportes del sector al desarrollo sostenible en relación al soporte ambiental que provee a todas las actividades económicas, los puestos de trabajo formales que genera y su contribución al crecimiento, lo que propicia condiciones adecuadas para solicitar o recibir inversiones internacionales. Además, se destacó nuestro rol innovador en materia de soluciones ambientales.

En este contexto, uno de los argumentos utilizados por CEGRU consistió en que el Proyecto de Ley debe explicitar y definir la figura del gestor de residuos, así como se definieron otros actores clave del sistema de gestión de residuos, como los generadores.

Una definición positiva y explícita del gestor de residuos permitiría:

• Reconocer que existen capacidades actuales, representadas por las organizaciones públicas y privadas, para gestionar residuos, que deberán ser apoyadas y fomentadas, en consonancia con el espíritu del Proyecto de Ley.

• Garantizar la sana vinculación entre los tres principales actores de la gestión de residuos (generadores, gestores y autoridad regulatoria) de forma de dar certeza jurídica a las interrelaciones que se generen entre los mismos.

• Visibilizar la profesión gestor de residuos facilitando su promoción, así como reconoceciendo su contribución al desarrollo sostenible y a la innovación

También se dejaron planteados aspectos de la gobernanza de los fondos públicos que a través del IMESI el Proyecto propone reunir, CEGRU demanda mayor claridad y especificidad en la comisión de administración y vigilancia de uso de dichos fondos.

En cuanto a la formalización de los actores de la cadena del reciclado, CEGRU hace notar que si se desea una sana incorporación a la economía, tanto para la optimización de las empresas existentes de la cadena de reciclaje, como para las muchas empresas que vayan a surgir, tal como está sucediendo ahora en muchos lugares del mundo donde la economía circular se promueve, el marco legal debe de permitir que los canales de formalización establezcan los mecanismos necesarios para preservar los actuales puesto de trabajo formal, ante la internalización de costos en toda la cadena.

La postura de CEGRU se ha ido forjando, a lo largo del proceso de diálogo multisectorial que dio origen al texto y en el cual CEGRU ha participado activamente durante los últimos años.