Empresa: Polticor

Noticias

Nota Suplemento Día del Ambiente 2021 - El Observador

El pasado 5 de Junio se celebró el Día del Ambiente, CEGRU como actor clave fue invitado a participar en el Suplemento "Medio Ambiente. Esfuerzos unidos para un planeta más sano" editado por el Díario El Observador.

Con el objetivo de desarrollar y fortalecer la actividad engestión de residuos, y unir a todas las empresas que se dedican al área, se creó la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU). En la actualidad está integrada por 40 empresas dedicadas a la gestión de todo tipo de residuos.

Trabajo con el gobierno

“Hemos manifestado al Ministro de Ambiente y demás autorida- des nuestro compromiso para un trabajo conjunto, pues las mejores iniciativas legislativas deben estar acompañadas de una puesta en marcha responsable y profesional. Nuestros asociados cuentan con experiencias y el compromiso para aportar al cumplimiento de estas metas. Existe un propósito muy específico del Ministerio de Ambiente de corregir y mejorar el tratamiento de las corrientes de residuos. Allí estamos nosotros ayudando con nuestra experiencia y nuestras dificultades, pues en la gestión de los residuos el componente cultural es determinante para el éxito de toda gestión. De igual modo, nuestro trabajo con los Gobiernos Departamentales es intenso”, señaló el Presidente de CEGRU, Lionel Lorenzo. Por otra parte, CEGRU forma parte de la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (COTAMA) del Poder Ejecutivo. El objetivo es aportar desde su punto de vista a las reglamenta- ciones y normas relacionadas a la gestión de residuos. Un ejemplo es la Ley de Gestión Integral de Residuos. “Tenemos mucho com- promiso con esta participación para aportar desde nuestro ser comercial, las mejores prácticas”, señaló Lorenzo.

El valor de CEGRU

El Presidente de la Cámara ex- presó que el aporte a la gestión de residuos del país, lo hacen, “sobre todo, desde la experien- cia”. CEGRU, por ejemplo, es el representante para Uruguay de la Asociación Internacional para los Residuos Sólidos (ISWA). Una red internacional de profesionales y expertos en residuos de todo el mundo cuya misión es "promo- ver y desarrollar una gestión de residuos sostenible y profesional en todo el mundo y la transición a una economía circular", señalan en su sitio web. En este sentido, la Cámara puso a disposición del gobierno el expertise académico que allí existe y, según Lorenzo, esto “ha servido para dar apoyo a distintas iniciativas”. Asimismo, también se destacan las prácticas de las empresas de la Cámara en todo el país.

"El saber acumuldo de los años ha puesto a CEGRU en un lugar muy importante de conocimiento. Junto a ISWA estamos poniendo en funcionamiento el Centro de Excelencia para la Economía Circular y Cambio Climático para Latinoamérica, organización que lideramos junto a otros cuatro países de la región y que será fuente de grandes aportes en los temas que le competen”, añadió Lorenzo.

Por último, Lorenzo hizo hincapié en que el modelo lineal de producir, consumir y desechar está cambiando por un modelo circular que permita reducir, reutilizar, reciclar y aprovechar todos los recursos. “Las empresas asociadas a CEGRU cuentan con esa dis- posición. Uruguay puede y debe favorecer la circularidad, generando oportunidades en forma conjunta con las empresas gestoras que son quienes más conocen del residuo y del modelo de recuperación. Confiamos que esta sea la línea de trabajo del Ministerio de Ambiente y estamos dispuestos a acompañarlo ya que, por sobre todas las cosas, nos preocupa el ambiente”.