Empresa: Polticor

Noticias

GESTIÓN DE RESIDUOS Y CRISIS SANITARIA LIGADA AL CORONAVIRUS COVID 19

La recolección, el procesamiento y la disposición final de residuos sólidos es un servicio público esencial, por lo cual se recomienda a las autoridades nacionales y departamentales que quede exento de las cuarentenas y restricciones en términos de movilidad que se establezcan en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Los gestores de residuos públicos y privados deben esperar cambios significativos en el volumen de los residuos de origen domiciliario a medida que aumenta el trabajo desde los hogares, y también una disminución significativa en la generación de residuos comerciales a medida que los restaurantes, oficinas y otros establecimientos han cerrado o lo harán en los próximos días y semanas.

En línea con los mensajes transmitidos por la International Solid Waste Association, asociación internacional de la cual CEGRU es miembro nacional, en el contexto actual de crisis sanitaria, identificamos tres prioridades en cuanto a la gestión de residuos a nivel nacional:

1. Mantener ininterrumpidas las prestaciones de gestión de residuos, especialmente la recolección de residuos de origen domiciliario

Asegurar que los servicios de gestión de residuos no se vean afectados (que colapsen, que se vean interrumpidos, o que disminuya la calidad del servicio), con el objetivo de garantizar la salud pública. En particular, asegurar la recolección de residuos de origen domiciliario en forma habitual.

2. Fortalecer las medidas de salud y seguridad para los trabajadores del sector gestión de residuos

Las medidas para proteger a los trabajadores de la exposición y la infección al coronavirus, COVID-19, dependen del tipo de trabajo que se realiza y del riesgo de exposición.

Las empresas del sector ya implementan precauciones de salud y seguridad para proteger a los trabajadores de los riesgos que enfrentan durante sus tareas laborales rutinarias en el manejo de residuos. La actuación ante una crisis sanitaria requiere:

• Recordar las precauciones inicialmente establecidas, comunicando su importancia en el contexto actual

• Extremar el cuidado y el respeto por estas reglas,

• Eventualmente incorporar nuevos protocolos de acción en función de las características puntuales de esta pandemia.

Estas recomendaciones se deben considerar complementarias a las medidas generales de prevención del COVID-19 instauradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

3. Garantizar que los residuos sanitarios se recolecten, se, traten y eliminen de forma segura.

Extremar el cuidado en cuanto a la recolección, el tratamiento y la disposición final de los residuos sanitarios, para evitar infecciones y riesgos de contaminación.

Ante dudas o para mayor información, comunicarse via ejecutiva@cegru.org.uy