Empresa: Polticor

Noticias

CEGRU participa del 8° Evento de Estrategias Ambientales de CEMA

CEGRU asistió al 8° Evento de Estrategias Ambientales de la Cámara Empresaria del Medio Ambiente (CEMA), que se desarrolló el pasado 7 de setiembre en la ciudad Buenos Aires.

CEMA es una cámara empresarial con veintidós años de experiencia, integrada por empresas proveedoras de bienes, prestadoras de servicios y realizadoras de obras vinculadas con la preservación, la protección y la mejora del ambiente. Cuenta con 60 socios que desempañan sus actividades en áreas tan variadas como el asesoramiento jurídico, la capacitación, las energías, la consultoría ambiental y la gestión de residuos, entre otras.

El 8° Evento de Estrategias Ambientales se centró en reflexionar acerca del grado de adaptación del sistema de gobernanza ambiental y social actual a los cambios de paradigmas y a los cambios tecnológicos recientes en la materia. La jornada se dividió en tres temáticas: Economía Circular y Residuos, Minería Responsable y Energías Renovables.

El Lic. Witold Kopytynski, integrante de la CEMA, presentó el enfoque de la cámara acerca de cuáles son los requisitos necesarios para materializar el paradigma de la economía circular para la gestión de residuos en Argentina. Entre las recomendaciones de CEMA para las autoridades, se destacan: establecer un marco regulatorio adecuado que incluya la necesidad de desarrollar las mejores tecnologías de gestión disponibles, facilitar la incorporación de tecnología al país y desarrollar proyectos piloto de gestión, adaptados a las realidades locales y escalables.

Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación manifestaron que están trabajado actualmente en proyectos de leyes para regular la gestión de residuos peligrosos, así como la gestión de sitios contaminados y la responsabilidad extendida del productor. A su vez, las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible hicieron hincapié en los esfuerzos que se están realizando para acompañar a los municipios de la Provincia de Buenos Aires en el proceso de cierre técnico y clausura de los basurales a cielo abierto, lo cual constituye la prioridad de la provincia en materia ambiental.