Empresa: Polticor

Noticias

Participación de CEGRU en la 3era Expo Ambiental

El pasado 5 de setiembre se inauguró en la Intendencia de Montevideo la 3era Expo Ambiental, un evento en torno a temáticas ambientales que combina conferencias y exhibición a través de stands. El evento debutó con la presentación del bloque “Residuos”, en el cual CEGRU participó como expositor, acompañado por autoridades nacionales y departamentales y empresas.

La apertura del bloque “Residuos” estuvo a cargo del Ing. Alejandro Nario, Director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), quien comentó que la DINAMA se encuentra actualmente en la fase final del proceso de construcción del Proyecto de Ley Nacional de Residuos, que será presentado a fin de mes ante el Grupo de Trabajo Residuos y luego ante la COTAMA en su integralidad. Entre los principales objetivos de la ley, destacó: posicionar el residuo como un recurso, promoviendo los procesos económicos en torno a la transformación y a la valorización de los residuos (1), generar condiciones ambientales y sociales adecuadas en todas las etapas de la gestión de residuos (2), formalizar el sector (3), y asegurar la sustentabilidad económica del sistema (4).

En cuanto a los grandes lineamientos de la ley, se destacan: clarificar las responsabilidades y las competencias de los diferentes actores de la gestión de residuos (1), establecer mecanismos de discriminación positiva hacia los clasificadores, con el objetivo de crear nuevas fuentes de empleo formales en el sector (2), establecer un Plan Nacional de Residuos y Planes Departamentales –en conjunto con las intendencias- (3) y establecer un fondo nacional para promover los emprendimientos que usen productos reciclados.

Luego, la Ing. Marisol Mallo, Gerenta del Área de Información, Planificación y Calidad Ambiental de la DINAMA presentó un diagnostico de la gestión actual de residuos según el flujo de residuo. La presentación fue complementada por la Ing. Silvana Martínez, Directora de la División Planificación Ambiental de la DINAMA.

• Residuos sólidos urbanos

Se estima que en 2015 se generaron 1.000.000 de toneladas de RSU (base húmeda), de las cuales entre 43 y 47% son residuos orgánicos y entre 34 y 43% son residuos potencialmente reciclables. Los grandes desafíos para mejorar la gestión de este flujo de residuos son: lograr la adecuación ambiental de los sitios de disposición final de residuos de las Intendencias, establecer la recolección selectiva y la gestión diferenciada de residuos reciclables y no reciclables en todo el territorio y potenciar el desarrollo de nuevos paquetes tecnológicos que permitan el procesamiento y la valorización de los residuos.

• Residuos Sólidos industriales

Se estima que en 2015 se generaron 1.600.000 toneladas de RSI (base seca). Se comentó que se ha avanzado en aumentar las capacidades de procesamiento de algunos RSI, como los neumáticos fuera de uso y los aceites usados, y que se deberá seguir trabajando en esa línea así como en potenciar y valorizar las capacidades existentes.

La presentación de CEGRU estuvo enfocada en “La participación del sector privado en la gestión de residuos en Uruguay”. Se presentaron las diversas capacidades de las empresas socias en términos de gestión de residuos, así como los principales indicadores del empleo en las empresas que integran la Cámara. Se concluyó con la presentación de líneas de trabajo para apoyar el desarrollo del sector, entre las que se encuentran el apoyo a la innovación y la necesidad de establecer un diálogo interinstitucional, constante y fluido, con las autoridades ambientales.

El Ing. Pablo Zamonsky, de la empresa Aborgama, socia de CEGRU, presentó la tecnología de captura y quema de biogás en rellenos sanitarios y su utilización para la generación de energía eléctrica y créditos de carbono. Además, empresas socias de CEGRU estuvieron presentes en los stands –Afrecor, Ecotecno, Márgenes del Río, Triex, Werba- presentando sus servicios de gestión de residuos.